jueves, 16 de agosto de 2018

Bimba Bruder

Bimba Bruder prevé inversión que permitirá cuadriplicar comercialización de sus productos
El sábado 9 de setiembre se realizará la segunda edición de la Feria de la Cerveza Artesanal organizada por AMAU (Asociación de Microcervecerías Artesanales del Uruguay) en Punta del Este.
En Uruguay hay más de 20 marcas que se comercializan.
En oportunidad de dialogar con Carlos Lamarca, integrante de la sociedad de Bimba Bruder junto a su hermano Juan “Tato” Lamarca y el primo de ambos, Fernando Lamarca, accedimos a conocer de primera mano el surgimiento y consolidación de este emprendimiento nacido en Paysandú.
Carlos comienza diciéndonos que “Paysandú tiene espíritu de cerveza, se lo debemos a Norteña. Es reconocida la ciudad no solo a nivel nacional sino internacional también. En Brasil decís Paysandú y te dicen cerveza”.
En nuestra ciudad ha habido varios emprendimientos pioneros en cervecería artesanal, como  la cerveza Blocker  o Vikinga.
Casualmente en el mismo local que está Bimba Bruder funcionó Vikinga.
Bimba Büder es la única cerveza artesanal sanducera que se comercializa hoy.
No obstante hay más personas que hacen cerveza para autoconsumo.
Los inicios
“Cuando estudiaba en Montevideo en el 2009, un compañero nos invita a una especie de Under que había donde hacían cerveza y daban para probar, es un grupo de cerveceros caseros que existe, un club. Y cada tanto hacían eventos nocturnos, cenas, picadas, ahí empezó la vinculación. En el 2010 empezamos a hacer los primeros cursos de cerveza. Nosotros ya  fabricábamos amarga acá y grapa.  Mi hermano ya lo hacía y la comercializaba. La amarga y la grapa son mezclas alcohólicas, compramos el alcohol potable y hacemos la mezcla. No necesitás mucha mecanización pero para hacer cerveza es más compleja la elaboración.  Nosotros fuimos a  hacer curso a Argentina, todo el tiempo estás aprendiendo incluso este año fuimos a China a capacitarnos”.
La particularidad de los socios del emprendimiento es que cada uno tiene otra actividad; en efecto Fernando es escribano, Carlos arquitecto y Juan productor rural.
“En el 2010 empezamos a hacer las primeras cervezas para auto consumo, hacíamos 22 litros de cerveza en cada prueba. Con el tiempo vimos que nos quedaba mejor, con los gustos parejos, y  teníamos más dominio de la técnica.”.
El cambio
En el 2013 “presentamos un proyecto de inversión en el Brou.  Compramos este local y lo ocupamos para hacer cerveza para vender. Allí hicimos registro, habilitamos local, habilitamos los productos y salimos a vender en 2015.


La probás y no la dejás
“Cervezas artesanales hay buenas y malas, igual que las hay industriales buenas y malas. Después que probás una buena cerveza artesanal segura la volvés a comprar. Empezás a descubrir nuevos sabores, aromas y texturas.
Cada ingrediente te cambia la cerveza. Es realmente interesante elaborar cerveza.
Llevarla al gusto que querés darle, más aroma o menos, con más o menos cuerpo. Más oscura o más clara” acota Lamarca.
En Bimba Brüder elaboramos  4 estilos regulares, además hoy en día “estamos haciendo una edición limitada para la murga Agarrate Catalina, la American pale ale y otra de edición limitada de estilo Porter para el Espacio Imagina”.
¿Dónde la consigo?
Se vende en kiosco Pedro, en el Free Shop, en la Taberna, kiosco Plaza de la plaza Constitución, en el 24 horas de Soriano y Montevideo, en el kiosco de plaza Bella Vista, pizzería la Tertulia, también en Sushi Goo .
Hoy se vende parejo entre Montevideo y Paysandú.
Pero también se la puede encontrar en Maldonado y Rivera.
Entre los planes figura Argentina como un destino para el producto, inclusive establecer una planta allí.  Interesa el perfil turístico de Colón y su área de influencia.
Desbordados
Es una buena noticia escuchar de Carlos decir que “la demanda todo el tiempo nos supera, en invierno es más tranquilo.  Nos sobrepasa. Es un rubro difícil en el equilibro económico que tenés que lograr. Cuando crecés necesitás inversión grande en equipamiento y el crecimiento es tan rápido que no te da para amortizar”.
Más del 98,5%  del mercado es de las cervezas industriales, “las artesanales estaremos en 1 o 1.5 entre todas”.
Tolerancia cero
Consultado Lamarca por la incidencia que ha tenido la tolerancia cero en el alcohol respondió que “nosotros no sentimos mucho la tolerancia cero pero seguramente ha tenido incidencia, de ir a un restoran cuando salís y no poder tomar un vaso de vino o cerveza. Creo que cuando estemos más preparados culturalmente, más evolucionados, y tengamos más conciencia social, ahí se podría volver a tolerar un mínimo admisible”.
Buenas nuevas
En noviembre llegará equipamiento nuevo que importamos que permitirá en el corto plazo duplicar la capacidad, pasar de 5 mil litro por mes a 10 mil.
La inversión total será de U$S 140 mil, previéndose en una segunda etapa -2018- llegar a 20 mil litros.
Hoy en Bimba Bruder trabajan cinco personas más los tres socios.







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