viernes, 17 de agosto de 2018

Altos, rubios y de ojos azules

Michael Añasco

22.04.2018

Después de su divorcio, Melissa fue en busca de un hombre que pudiera ser un buen padre para los niños que siempre había deseado. Cuando las ganancias resultaron escasas, ella comenzó a buscar el donante perfecto.

"Tenía 39 años", dice Melissa, que optó por no revelar su apellido. "Me estaba quedando sin tiempo." Su nombre en clave era "Finn", y por $ 1.250 dólares obtuvo las muestras de esperma.
Scandinavia Cryobank en la ciudad de Nueva York, Melissa se fue con 5 viales de su esperma. Después de desembolsar otros $ 15,000 por medicamentos hormonales, consultas médicas y su proceso de fertilización in vitro, Melissa ahora es la madre orgullosa de los gemelos de 13 meses. Los gemelos de Melissa son sol su vida. Los gemelos de Melissa son solo dos de los aproximadamente 100.000 bebés que nacen cada año de esperma y óvulos donado. En la era digital el Príncipe azul o la princesa está en internet. Esto va para parejas, heterosexuales, gay, lesbianas.
Pero también están los hombres y mujeres que solo quieren tener hijos, a los priorizan los hijos antes que la pareja o el matrimonio son fuente de problemas, divorcio, pagar cuotas de alimentación o tenencia.
El ejemplo seria CR7, pero no se en que categoría ubicarlo- Dinamarca e Islandia se ha convertido en una potencia exportadora de semen, óvulos o el combo completo el embrión. En su lista de clientes hay 60 países, entre los cuales se encuentran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Genética Vikinga.
Algunos analistas señalan que las exportaciones de semen danés e islandés están propagando la genética caucásica: piel blanca, ojos azules y cabello rubio, inclusive elegir si es niño o niña. "Se está exportando material de características físicas especiales". De acuerdo con están médicos y genetistas, lo que podría resultar negativo de la propagación de material genético de ciertas características, es que esas características raciales prevalezcan y se evite la diversidad.
El rubio, alto y de ojos celestes parece ser un prototipo mucho más solicitado que otros. En la página en internet de Cryos Internacional, https://dk-es.cryosinternational.com/ ) se pueden conocer en detalle a los donantes y, en algunos casos, están disponibles las fotos de la infancia, aunque sus nombres no aparecen.
"Aake es un chico inteligente y agradable con buen sentido del humor. Le gusta mucho viajar. Tiene contextura atlética, sabe lo que come y se esfuerza por llevar una vida sana", se puede leer en una semblanza. Aake es un diseñador gráfico, que tiene 31 años, ojos azules, cabello marrón y que mide 195 centímetros.
Sin embargo, aunque la mayoría de donantes de Cryos es de etnia escandinava, hay registros de donantes de origen, irlandés, escoses dominicano, puertorriqueño, guatemalteco e iraní. CRYOS debe usar una logista extrema: el factor endogamia.
El material genético del donador/a debe repartirse en diferentes países o en ciudades distantes. Esta el caso, de un médico utilizo su propio esperma en 40 casos en la pequeña Holanda y les heredo problemas congénitos cardiovasculares. Para muchas personas, la donación de semen, óvulos y embriones es la esperanza de miles de parejas con problemas de fertilidad. Para otros, es un negocio lucrativo y para otro grupo, representa un conflicto ético. Sólo el banco de semen Cryos International, considerado el más grande del mundo, cuenta con 65.000 mililitros (65 litros) de esperma.
La organización, que tiene 20 años de existencia, asegura que surte de semen a cerca de 500 clínicas de fertilización en todo el planeta. "Para nosotros es relativamente fácil atraer suficientes donantes, tanto que hasta podemos exportar", manifestó, director del banco de semen danés. Cryos les paga a los donantes US$20 aproximadamente por eyaculación. "Recompensamos a los donantes por calidad y volumen", señaló Schou. No todos pueden ser donantes. En 2015 se descifro el código genético de los habitantes de toda Islandia, 300.000 persona.
Los registros históricos y de ADN indican que alrededor del 60 al 80 por ciento de los colonos masculinos eran de origen nórdico (principalmente del oeste de Noruega) y un porcentaje similar de las mujeres eran de origen gaélico de Irlanda y de la Escocia periférica.
Han sobrevivido archivos médicos del siglo XVIII, sumado a la genética moderna descartan enfermedades congénitas. Lo que reduce el número de donantes en disposición. En el caso del Reino Unido, no se prohibió, pero una modificación legal hecha en 2005: el donante ya no puede mantener su anonimato. Eso significa que un niño concebido con su esperma u ovulo tiene derecho a contactarlo cuando cumpla 18 años o pedir pensión alimenticia. Ahora los británicos viajan a Dinamarca, Islandia o España. Expansión.
Paralelamente al número de exportaciones, resaltan las finanzas. La industria del semen danés y escandinavo está satisfaciendo a clínicas en todo el mundo. "la demanda aumenta cada año", indicó Schou.
"Estamos abasteciendo a clínicas en Latinoamérica. El doctor Roberto Coco, director de Fecunditas (http://fecunditas.com.ar), Argentina "el problema es que la inmensa mayoría de los solicitantes quieren el idealizado bebe rubio de ojos azules" parece que rechazamos nuestras raíces, el estereotipo latino".
Hace unos meses se produjo una avalancha de donadores de semen "más de lo necesario, tuvimos que rechazar por el momento". El motivo: Islandia clasifico al mundial de Rusia.

Michael Añasco



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio  |  Columnas 5 DE MAYO BICENTENARIO. ¿QUÉ MATÓ A NAPOLEÓN BONAPARTE? Michael Añasco   Mi muerte es prematura. Me han asesinado el oli...